Thursday, July 11, 2024

Los méritos y servicios de Antonio de Guzman Armenteros - 1613

Archivo General de Indias, INDIFERENTE,473,L.2,f.79

Don Gaspar Ruiz de Pereda, Caballero del Orden de Santiago, mi gobernador y capitán general de la Isla de Cuba o a la persona a cuyo cargo fuere el gobierno de ella, por parte de don Antonio de Guzman Armenteros: se he ha hecho relación que el capitán Armenteros su padre me sirvió casi cuarenta años en diferentes jornadas y ocasiones y particularmente en la armada con el adelantado Pedro Meléndez, jornada a Portugal, y en la de la tercera, cerca del Marqués de Santa Cruz y fue capitán en el presidio de esta ciudad de la Habana y alcaide del castillo de la fuerza de la punta y de la del morro y de algunas ocasiones salió herido y que él, imitando a su padre, lo ha continuado en plaza de alférez y soldado en la fuerza vieja de esa isla y en uno de los galeones de la armada de la guarda de las Indias con ventaja y está casado con hija del licenciado Marcos Núñez de Toledo, que sirvió en estos reinos en oficio de justicia y en comisiones y fue oidor de mi audiencia real de la Isla Española y murió siéndolo en la de Guatemala como constaba por ciertos recaudos que se presentaron en mi... Real de las Indias, suplicando me atento hallo en el ínterin que yo le hacía merced, os mandase leo, capaz de encargos y oficios honrosos de aprovechamiento conforme a su calidad y méritos y capacidad, y porque teniendo consideración a lo sobre dicho mi voluntad... que... merced y favor os mando le tengáis por encomendado y que le probeáis y ocupéis en oficios y cargos de mi servicio que sean según su calidad y su herencia en que me pueda servir honradamente y tener aprovechamiento y en lo demás que se ofreciere le ayudéis honrar y favorecáis que en ello se reservado. Hecha en San Lorenzo a ocho de junio de mil y seiscientos y trece años = Yo el Rey


No comments:

Post a Comment

Judíos y Moriscos: Los Sotolongo y Orellana de la Habana

Al principio del siglo XVII, Pedro Meléndez Flores y Juan González de la Torre solicitaron al Inquisición de Mexico para que podían obtener ...