Friday, July 19, 2024

Título de Conde de Macurijes, para Lorenzo de Montalvo - 1768


Archivo General de Indias, SANTO_DOMINGO,912,L.37,f.222

Para que en los reinos de las Indias se guarde y cumpla el título de Conde de Macurijes despachado por el consejo y cámara de Castilla a don Lorenzo de Montalvo, intendente de marina de la ciudad de la Habana

Por cuanto por parte de don Lorenzo de Montalvo, intendente de marina de la ciudad de la Habana, se me ha representado que en atención a los servicios que ejecutó en el tiempo del sitio puesto a aquella plaza, y su dominación por los ingleses fui servido de hacerle merced de título de Castilla en denominación de Conde de Macurijes para si y sus sucesores perpetuamente por mi Real decreto de 29 de mayo del año de 1765, en cuya consecuencia se le despachó por mi consejo de Cámara de Castilla el respectivo título en 28 de junio siguiente el que habiéndole remitido su apoderado con otros papeles de importancia se le ha extraviado, por lo que le fue preciso ocurrir al nominado Consejo de Cámara, a solicitar otro, y en su virtud le mando librar por perdido el que presentaba con fecha de 17 de noviembre próximo pasado suplicándome que para que por los tribunales y justicias de aquellos reinos no se le ponga embarazo, fuese servido de mandar expedir la Real Cédula auxiliatoria conveniente. Y vista la referida instancia en mi consejo de las Indias, he venido en condescender a ella. Por tanto mando a los virreyes, presientes, y oidores de mis audiencia gobernadores y demás jueces y justicias de aquellos reinos, a quienes el cumplimiento de esta mi Real Cedula toca, o tocar pueda, en cualquiera manera que luego que sean requerido con ella y el citado título de 17 de noviembre proximo pasado, o el de 28 de junio del año de 1765 en caso de que parezca, le vean, guarden, cumplan, y ejecuten, y le hagan guardar cumplir, y ejecutar en todo y por todo, como en ellos se especifica, contiene y declara, dando para su observancia y cumplimiento, las ordenes y despachos que convengan, y fueren menester a fin de que al mencionado don Lorenzo de Montalvo se le tenga, y reputo por tal título de Castilla con la denominación de Conde de Macurijes sin permitir ni dar lugar a que en ello se le ponga duda embarazo ni dificultad alguna no obstante que los expresados títulos se hayan expedido por el enunciado mi consejo de Cámara de Castilla que así es mi voluntad

Hecha de Madrid a 6 de diciembre de 1768 = Yo el Rey. Por mandado del Rey nuestro señor = don Tomás de Mello

No comments:

Post a Comment

Judíos y Moriscos: Los Sotolongo y Orellana de la Habana

Al principio del siglo XVII, Pedro Meléndez Flores y Juan González de la Torre solicitaron al Inquisición de Mexico para que podían obtener ...